Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Joomla! Está desarrollado en una arquitectura MVC (Modelo-Vista-Controlador) lo que permite:

  • Interactuar directamente con la parte de vista de Joomla!, lo que permite sobrescribir desde el template de Joomla! la parte de vista de un componente, módulo o plugin, lo que permite un gran nivel de personalización en el desarrollo de los templates.
  • Un desarrollo de componentes, módulos y plugins basados en la arquitectura base del CMS.
  • Actualizaciones rápidas en caliente, actualizando los elementos requeridos para los cambios de versión con la plataforma funcionando.
Joomla mvc diagram
Elementos que componen la arquitectura de Joomla!
arquitecturajoomla

COMPONENTES 

Los componentes son extensiones que se van añadiendo al sistema y que te ayudan a crear prácticamente cualquier cosa en tu sitio web. al instalar el sistema de Joomla! se instalo con lo más elemental, pero Joomla! está diseñado para que le añadas nuevas funcionalidades instalando pequeñas aplicaciones que así lo permitan. Son las llamadas extensiones. Una de estas extensiones es, precisamente, ésta de la que hablamos, los componentes.
En la instalación básica de Joomla ya vienen preinstalados unos cuantos que sirven a los propósitos generales de cualquier página web, como por ejemplo el componente de contactos, que te permite integrar formularios de contacto en tu sitio. Existen muchos componentes para ampliar y mejorar tu sistema Joomla! como el componente de contenidos com_content que es el componente principal de administración de contenido estándar de Joomla! existen componentes sencillos que te permiten visualizar imágenes o vídeos hasta componentes complejos con los que podrás montar un portal de servicios o ventas.
Todos los componentes instalados se listan en el menú Componentes.

arquitecturajoomla componentes


MÓDULOS

La mayoría de los sitios web realizados con Joomla! conservan una estructura similar. En la zona central se muestra el contenido principal y a su alrededor, multitud de bloques o contenedores, que muestran información adicional como el formulario de ingreso para los usuarios o el menú de navegación por las distintas páginas y secciones del sitio.


arquitecturajoomla modulos

Todos estos contenedores son los módulos. Bloques de contenido independientes que pueden ser colocados de manera flexible en todo el sitio web usando las posiciones que se muestran predefinidas en la plantilla que se este usando y aportando infinidad de posibilidades a la hora de poder diseñarla.
Joomla! ya viene con una cantidad concreta de módulos disponibles en su instalación básica pero también podrás instalar numerosos módulos disponibles para múltiples funcionalidades. Usualmente un módulo nos permite colocar la salida de un componente.
Estos módulos se pueden configurar a través Panel de Control desde la sección Extensiones >> Gestor de módulos

arquitecturajoomla modulos2



PLUGINS

Son pequeños scripts dedicados a realizar acciones especificas en el sistema, estas acciones pueden ser sencillas como un plugin que se dedique a crear automáticamente imágenes en miniatura en un artículo que enlazan a la versión completa de la imagen, en su tamaño original. Pero también existen plugins muy complejos como el plugin de caché, que permite mejorar el rendimiento de la página web.
La instalación básica de Joomla! ya incluye varios plugins preinstalados, pero se pueden instalar muchísimos más según diferentes propósitos.
Todos los plugins se administran desde el menú Extensiones >> Gestor de plugins

arquitecturajoomla plugins



IDIOMA

Los lenguajes son archivos de traducción que permiten colocar el CMS en cualquier idioma, Joomla es multi-idioma nativo.
Existen cientos de extensiones disponibles y con diversas funcionalidades como por ejemplo:

  • Generadores de formularios dinámicos
  • Directorios de empresas u organizaciones
  • Gestores de documentos
  • Galerías de imágenes multimedia
  • Motores de comercio y venta electrónica
  • Software de foros y chats
  • Calendarios
  • Software para blogs
  • Servicios de directorio
  • Boletines de noticias
  • Herramientas de registro de datos
  • Sistemas de publicación de anuncios
  • Servicios de suscripción
  • Integración con otras plataformas
  • E-commerce
Todos los idiomas se administran desde el menú Extensiones >> Gestor de Idiomas

arquitecturajoomla idiomas



PLANTILLAS

Las plantillas, diseños, themes o templates son el esqueleto estético de la Web. Son las responsables del diseño estético del sitio: los colores, los formatos de fuente, los lugares en los que puedes ubicar los módulos (posiciones de la plantilla) todo está definido en la plantilla que se esté utilizando para el sitio.

Joomla es un CMS (Content Management System) que se preocupa precisamente de eso, de los contenidos. El diseño va a depender de la plantilla que estés utilizando en cada momento, y podrás cambiarlo, eso sí con ciertas precauciones y restricciones, siempre que lo desees.
La instalación básica de Joomla incluye un número muy limitado de estas plantillas pero encontrarás cientos de plantillas diferentes, gratuitas y de pago.
Puedes utilizar distintas plantillas en diferentes páginas o secciones de tu web, permitiendo flexibilidad y dinamismo en el diseño.
Todas las plantillas se administran desde el menú Extensiones >> Gestor de plantillas.

arquitecturajoomla plantillas